Un día más o uno menos depende como se miré. Un día acabado y pasado y de nuevo con dos lideres y así un día menos para acabar esto y sobre todo ahora lo que hay es nervios. Hasta Nuria que más o menos lo tiene fácil con llegar le bastaría pero claro aquí llegar supone hacer 90 kms de BTT con 4500 mts de desnivel, con bajadas muy peligrosos, con rampas que miran al cielo, con “paseos” para llegar a 3000 mts,... y en todo esto se acumula tensión. Ellos y nosotros. Porque esperar es lo peor. Esta mañana a Nuria le dolía una rodilla, tiene dos ampollas o razaduras en los dedos, heridas en los labios,... Isma le duele la mano, un poco la rodilla y Vicenç por ahora está bien. Esto no significa que no sufra pero por ahora ha tenido suerte de no tener ninguna complicación. Y claro estar en la autocaravana esperando a que estas complicaciones no se hayan convertido en verdaderos problemas pues no se lleva del todo bien.
Como siempre cuando se está en estas situaciones las sensaciones son más fuertes y ver como conseguimos motivar a Isma para que no se conforme con un 2º cuando puede hacer un 1º y que al final lo consigue, como Nuria no para y aunque se podía tomar la etapa más tranquila hasta que no se pone primera no para.
Y yo en el ratito libre he conseguido correr y por fin he conseguido correr otra vez en buenos tiempos (para mí) después de haber aparcado la carrera continua desde el Campeonato de España de Duatlon Cross.
Ya sólo queda una y hemos estado en el 1º avituallamiento que era después de una bajada de más de 1100 mts de desnivel. Los han subido desde Sestriere en telesilla hasta la cumbre y allí para abajo. Y aunque era muy peligrosa en la parte inicial Nuria la ha pasado bien con Vicenç e Isma creemos no ha perdido tiempo con el checo.
Como siempre cuando se está en estas situaciones las sensaciones son más fuertes y ver como conseguimos motivar a Isma para que no se conforme con un 2º cuando puede hacer un 1º y que al final lo consigue, como Nuria no para y aunque se podía tomar la etapa más tranquila hasta que no se pone primera no para.
Y yo en el ratito libre he conseguido correr y por fin he conseguido correr otra vez en buenos tiempos (para mí) después de haber aparcado la carrera continua desde el Campeonato de España de Duatlon Cross.
Ya sólo queda una y hemos estado en el 1º avituallamiento que era después de una bajada de más de 1100 mts de desnivel. Los han subido desde Sestriere en telesilla hasta la cumbre y allí para abajo. Y aunque era muy peligrosa en la parte inicial Nuria la ha pasado bien con Vicenç e Isma creemos no ha perdido tiempo con el checo.
4 comentarios:
5ª Etapa Promollo – Pragelato 3.700m de desnivel acumulado positivo
La alegría dura poco, Ventura pierde el mallot de líder
En bici por el interior de una mina y un descenso de 4000 escalones, esto es el Iron Bike
El checo Tomas Trunschka recupera el liderazgo
Esta quinta etapa prometía emoción y la ha dado, de inicio Ismael Ventura de Bicis Esteve y Tomas Trunschka partían con sólo cien puntos a favor del español en la general, además el recorrido incluía 2km bajo tierra por el interior de una mina a oscuras y el descenso del mayor fuerte de Italia, 4000 escalones para superar más de 400m de desnivel, en una especial cronometrada de coeficiente dos, y más de 90km de recorrido a superar en menos de nueve horas. Todo un reto mental y físico como viene sie3ndo habitual en el Iron Bike.
La jornada ha empezado con vuvuzella a las 5 de la mañana y salida a las 6:30h en orden inverso de la clasificación. Caras de sueño y una linia de tres mallots blancos que daba gusto de ver: Ismael Ventura de Bicis Esteve, Núria Lauco de Tribike y Pere Sánchez de CC Pla de l’Estany. A su lado Albert Roca de Buff Thermo Cool pensado que si hubiera venido de pareja con David Rovira, como era la idea en un principio, todos los mallots del día serian paisanos –Albert va 5º de la general y David esta en tan buena forma como él.
2ª parte
Los primeros 25 km todos tranquilos subida al Colle Lazzarà -1600m de altitud-, descenso de 900 de desnivel y subida de nuevo de 500m para internarse en la novedad de este año una mina de talco aun en activo, donde había que hacer 2km de túneles a oscuras –las luces de los túnele se han apagado para dar el toque Iron al descenso-,y a la entrada inicio de la primera corno de la jornada. Las caras de todos al salir eran de alucine, de no creerse lo que acababan de hacer y con una sonrisa de oreja a oreja. Ángel Medina del equipo PratBike nos contaba al salir: “iba cantando la canción de Indiana Jones en el Templo Maldito, sólo faltaba la vagoneta que nos persiguiera”. Pero ni la etapa ni la especial acababan ahí, así que fuera chaquetas y frontales y listos para subir el primer puerto duro de la jornada, el Colle Roccias de 2140m de altura -1200m de desnivel- y bajar a 1565 para llegar al control de la crono.
“En el puerto los últimos 300m de desnivel había que hacerlos andando, y yo no puedo andar a los checos les va mejor, hasta ahí les había sacado cinco minutos y al volver a subirme a la bici a medio descenso ya me habían sacado tres de ventaja”, nos cuenta Ventura desanimado mientras le dan un masaje, “yo iba hablando sólo y diciéndome, ¿si es una carrera de bici como puede ser que ¡me ganen andando!?”. Pero así ha sido, al final de la especial Trunschka y Sibl le habían sacado tres minutos al español.
Detrás suyo Albert Roca iba lidiando para sacarle tiempo a Alessandro Rostgano, y aun que este ha pinchado casi al final de la especial no ha sido suficiente por que el italiano, que ya es un veterano de las Iron, ha inchado el neumático y ha acabado los metros que le quedaban hasta pasar el control de la crono y luego ya tranquilamente ha reparado el pinchazo.
Después, 17km de enlace con una subida al Rifugio Selleries a 2047m y descenso a la entrada superior del Forte Fenestrelle. Este fuerte es uno de los símbolos de la zona de Turín, esta construido en una cresta de 400m de desnivel y consiste en una serie de pequeñas fortalezas unidas entre si por un túnel de 4000 escalones –no hay dos iguales dicho sea de paso- que son los que han bajado los corredores del Iron, unos con la tripa pegada al trasero del sillín y otros directamente a pie por que encima hay curvas, tramos cubiertos y tramos descubiertos, escalones medio rotos… en fin todo un reto a la altura del Iron. Todo el tramo de escaleras era además una cronometrada de coeficiente dos para darle más emoción al reto. Ventura y Trunschka han salido con pocos minutos de diferencia y han llegado igual así que ahí las clasificaciones no se han movido, aunque el checo ha puesto mal el pie en un apoyo y se ha hecho daño en el tobillo con lo cual ha tenido que bajar los últimos 10m a pie. Vamos a ver si se recupera a tiempo para mañana.
Por su parte la catalana Nuria Lauco de Tribike ha empezado las escaleras preocupada por sus rodillas por que lleva días algo tocada. Pero para sorpresa suya, según nos contaba en el avituallamiento posterior, las ha podido hacer sin resentirse demasiado. Igual le ha pasado al italiano Luca Rostagno que las ha empezado “pianissimo” para no forzar el codo que aun esta recuperando de una lesión, pero que en meta nos ha dicho que las había hecho sin más.
Él que ha batido un record de jugársela –y le ha salido medio mal- ha sido el catalán Ángel Medina de Pratbike. “Depués del avituallameinto, en la última subida he empezado a notar que el cambio hacía cosas raras y a la entrada del Forte se ha roto del todo”, nos contaba tranquilo a la llegada. Increíblemente se ha montado y con el cambio colgando ha empezado a bajar los escalones. “Ha la mitad me encontrado un fotógrafo que me ha dado un trozo de alambre, he sujetado el cambio y he seguido, al llegar abajo he pensado que aguantaría y no me parado en los mecánicos, pero 2km después se ha roto y he tenido que hacer los 13 que quedaban a pata”, por si fuera poco el chico del Prat se ha perdido casi en la llegada y ha hecho dos km de más. En fin un mal día lo tiene cualquiera y si no que se lo pregunte al canario Moi que hoy ha pinchado cuatro veces la rueda y ha tenido que ir pidiendo cámaras prestadas a los compatriotas que pasaban.
Al acabar el recorrido de hoy una opción de restar puntos subiendo lo más alto posible al trampolín Olímpico de Pragelato, una prueba más en la que Tomas Trunschka ha superado a Ismael Ventura sacándole otros cien puntos en la general.
Así que para mañana Trunschka mallot blanco de nuevo, y a ver que sorpresas nos trae la subida al Chaperbon -3120 de altitud y para los corredores un desnivel de casi 2000m- si el tiempo y las autoridades francesas permiten que se haga el ascenso.
ORGANIZACIÓN:
Daniel Julián
Me imagino que nervios que debíais pasar todos! Por suerte ha merecido la pena!! Y tu a parte de ayudarles en todo entrenando a tope! estupendo!
Publicar un comentario