Así os dejo lo que escrito aun en España y casi con un pie para irnos a Italia.
SIGUE EN DIRECTO EL PRÓXIMO IRONBIKE 2011 EN PLANETAMTB.ES DESDE EL 23 DE JULIO
FATIMA & ADA: IRONBIKE 2011, SÓLO PARA HEROINAS
Sinceramente yo no había oído hablar de esta prueba. Y no me extraña… ya que creo que sólo está al alcance de los héroes y heroínas. Después, viendo las fotos y los comentarios que Fátima me hacía llegar se me puso la carne de gallina pensando en la dureza de los kilómetros a recorrer.
Tras una animada charla con esta luchadora (su curriculum es impresionante) he querido que todas y todos los que cada mes nos leéis conozcáis su esfuerzo y su día a día. Cuando este número salga a la calle estará participando, como entrenadora, en el IROINBIKE, quizás la prueba más dura de mountain bike. Y bajo su tutela llevará a ADA XINXÓ MORERA, nuestra particular heroína que ya conocemos como flamante vencedora de la edición de este año del Soplao.
El año pasado fue la primera vez que conocí esta prueba “in situ”. Sabía de ella por noticias y por comentarios de otros chicos que entreno que ya habían estado, pero era la primera vez que yo participaba y además de “multiusos” y no como corredera.
Hace ya unos meses Ada y Santi me comentaron su intención de participar en la edición de este año 2011, por lo que vuelvo, pero con la enorme responsabilidad de hacer que la dureza de la prueba sea lo más llevadera posible para ellos. Con esta prueba pondremos fin a una preparación que llevamos planificando casi desde octubre.
El reto está servido, y acabar etapas tan diferentes a todas las pruebas de BTT que he hecho será mi único objetivo en los próximos días. En TransAlp por ejemplo, se suben puertos, pero normalmente por pista. En el Ironbike es llegar hasta el pico y casi siempre supone caminar para hacer cumbre y caminar para poder empezar a bajar. Los paisajes desde allí arriba son espectaculares pero toca cargar con la bici y eso a todo el mundo no le gusta. Caminar menos y el grado de técnica para subir y bajar más es algo fundamental si no los minutos se multiplican, minutos fundamentales en la clasificación general.
ESFUERZO
¿Cómo se prepara una prueba de estas características? Sin lugar a dudas desde dentro. No es difícil acabar una Quebrantahuesos, la Titan, el Soplao u otra prueba similar. Conociendo nuestro cuerpo, nuestro ritmo y con un poco de constancia se puede acabar. Conseguir que ADA (nuestra heroína) acabe un Ironbike supone fortalecer mucho su cuerpo, espalda y rodillas sobre todo, ya que psicológicamente sabemos que es posible, pero nuestro miedo es que una lesión eche al traste con todo nuestro esfuerzo.
En eso llevamos todo el año, en intentar que el cuerpo no nos diga basta en ningún momento: raids, caminar por el monte, gimnasio, cargar con la bici,… y creo que lo hemos conseguido pero tenemos que esperar al 30 de julio a verlo.
Esta vez mi trabajo no acaba el día 23 de julio cuando la aventura empieza, sino que allí seguiré trabajando cada día para conseguir el objetivo y hacer lo más fácil posible el Ironbike a mis deportistas: desde conducir la autocaravana, preparar las comidas, avituallamientos, masajes, compras, notas de prensa… todas las tareas y cometidos necesarios para que “mis participantes” lo tengan más fácil.
¿Cómo es un día en el Ironbike?
Te levantas entre las 4 y las 4:30 y colocas la autocaravana para hacer y poder desayunar en ella. Preparar bidones, avituallamientos, masajes de calentamiento, solucionar “males”…. Hasta que llega la hora en que los participantes se van y les damos la salida. Entonces toca recoger la autocaravana, llevarla a la llegada, comprar, y si da tiempo, salir a correr, nadar o montar en bici aunque esto es lo más difícil. Después, hacer la comida, esperarlos, masajes, cenar…. Y fin de la jornada sobre las 23,00 horas.
Otra cosa muy importante en una prueba de estas características es la recuperación cada día, levantarte con el menor cansancio posible y saber convivir con el dolor de cuerpo. Además, la parte psicológica juega un papel fundamental, saber que estas etapas son larguísimas y que muchas veces no se podrá más. Y este también es mi trabajo, buscar y demostrar que siempre queda algo más en el cuerpo para poder seguir.
En el Ironbike hay diferentes categorías individual tanto chicos como chicas (que es donde compiten los tres chicos que llevo) y por parejas. Y aunque Ada compite en féminas Santi irá con ella acompañándola y esto siempre es una garantía. Poder hacer estos kilómetros con alguien a tu lado es tener confianza y seguridad. Yo lo he vivido en la Titan y de ir sola a ir con mis compañeros de equipo hay mucha diferencia. No van a pedalear por una, pero sabes que si pasa algo no estás sola.
Las etapas aquí son “salvajes”. Solo hacer una ya es una superación, así que imaginaros hacer 7 más el prólogo. Van entre las 6 y las 11 horas, con unos desniveles de entre 3000 y 4000 mts, un sistema de clasificación muy diferente y que hay que aceptarlo porque comprenderlo y compartirlo es difícil. No valen los tiempos va por puntos y además los puntos es por tramos de especiales o partes cronometradas, es decir, que no todos los kilómetros cuentan igual. Además si te retiras o no sales a veces tienes menos sanción que si acabas en tiempo.
Ya el año pasado tuve la suerte de contar con sponsors y marcas de confianza que nos apoyaron en esta aventura y que la hacen por un lado más barata y por otro lado más “cómoda”. Este año también cuento con ellos y se han incorporado algunos nuevos: Zeebra, Squirt, Okole, 226ers, Mebaline, Compressport, Yankz, Ultimate, Trideporte, Salt sticks.
A todos, y a Planeta MTB, gracias por apoyar nuestro deporte. ¡Nos vamos al IRONBIKE!
Por Fátima Blázquez Lozano, entrenadora personal.
Más información: www.fatimabl.net y fatimabl-entrenamientopersonal.blogspot.com
www.ironbike.it
El año pasado fue la primera vez que conocí esta prueba “in situ”. Sabía de ella por noticias y por comentarios de otros chicos que entreno que ya habían estado, pero era la primera vez que yo participaba y además de “multiusos” y no como corredera.
Hace ya unos meses Ada y Santi me comentaron su intención de participar en la edición de este año 2011, por lo que vuelvo, pero con la enorme responsabilidad de hacer que la dureza de la prueba sea lo más llevadera posible para ellos. Con esta prueba pondremos fin a una preparación que llevamos planificando casi desde octubre.
El reto está servido, y acabar etapas tan diferentes a todas las pruebas de BTT que he hecho será mi único objetivo en los próximos días. En TransAlp por ejemplo, se suben puertos, pero normalmente por pista. En el Ironbike es llegar hasta el pico y casi siempre supone caminar para hacer cumbre y caminar para poder empezar a bajar. Los paisajes desde allí arriba son espectaculares pero toca cargar con la bici y eso a todo el mundo no le gusta. Caminar menos y el grado de técnica para subir y bajar más es algo fundamental si no los minutos se multiplican, minutos fundamentales en la clasificación general.
ESFUERZO
¿Cómo se prepara una prueba de estas características? Sin lugar a dudas desde dentro. No es difícil acabar una Quebrantahuesos, la Titan, el Soplao u otra prueba similar. Conociendo nuestro cuerpo, nuestro ritmo y con un poco de constancia se puede acabar. Conseguir que ADA (nuestra heroína) acabe un Ironbike supone fortalecer mucho su cuerpo, espalda y rodillas sobre todo, ya que psicológicamente sabemos que es posible, pero nuestro miedo es que una lesión eche al traste con todo nuestro esfuerzo.
En eso llevamos todo el año, en intentar que el cuerpo no nos diga basta en ningún momento: raids, caminar por el monte, gimnasio, cargar con la bici,… y creo que lo hemos conseguido pero tenemos que esperar al 30 de julio a verlo.
Esta vez mi trabajo no acaba el día 23 de julio cuando la aventura empieza, sino que allí seguiré trabajando cada día para conseguir el objetivo y hacer lo más fácil posible el Ironbike a mis deportistas: desde conducir la autocaravana, preparar las comidas, avituallamientos, masajes, compras, notas de prensa… todas las tareas y cometidos necesarios para que “mis participantes” lo tengan más fácil.
¿Cómo es un día en el Ironbike?
Te levantas entre las 4 y las 4:30 y colocas la autocaravana para hacer y poder desayunar en ella. Preparar bidones, avituallamientos, masajes de calentamiento, solucionar “males”…. Hasta que llega la hora en que los participantes se van y les damos la salida. Entonces toca recoger la autocaravana, llevarla a la llegada, comprar, y si da tiempo, salir a correr, nadar o montar en bici aunque esto es lo más difícil. Después, hacer la comida, esperarlos, masajes, cenar…. Y fin de la jornada sobre las 23,00 horas.
Otra cosa muy importante en una prueba de estas características es la recuperación cada día, levantarte con el menor cansancio posible y saber convivir con el dolor de cuerpo. Además, la parte psicológica juega un papel fundamental, saber que estas etapas son larguísimas y que muchas veces no se podrá más. Y este también es mi trabajo, buscar y demostrar que siempre queda algo más en el cuerpo para poder seguir.
En el Ironbike hay diferentes categorías individual tanto chicos como chicas (que es donde compiten los tres chicos que llevo) y por parejas. Y aunque Ada compite en féminas Santi irá con ella acompañándola y esto siempre es una garantía. Poder hacer estos kilómetros con alguien a tu lado es tener confianza y seguridad. Yo lo he vivido en la Titan y de ir sola a ir con mis compañeros de equipo hay mucha diferencia. No van a pedalear por una, pero sabes que si pasa algo no estás sola.
Las etapas aquí son “salvajes”. Solo hacer una ya es una superación, así que imaginaros hacer 7 más el prólogo. Van entre las 6 y las 11 horas, con unos desniveles de entre 3000 y 4000 mts, un sistema de clasificación muy diferente y que hay que aceptarlo porque comprenderlo y compartirlo es difícil. No valen los tiempos va por puntos y además los puntos es por tramos de especiales o partes cronometradas, es decir, que no todos los kilómetros cuentan igual. Además si te retiras o no sales a veces tienes menos sanción que si acabas en tiempo.
Ya el año pasado tuve la suerte de contar con sponsors y marcas de confianza que nos apoyaron en esta aventura y que la hacen por un lado más barata y por otro lado más “cómoda”. Este año también cuento con ellos y se han incorporado algunos nuevos: Zeebra, Squirt, Okole, 226ers, Mebaline, Compressport, Yankz, Ultimate, Trideporte, Salt sticks.
A todos, y a Planeta MTB, gracias por apoyar nuestro deporte. ¡Nos vamos al IRONBIKE!
Por Fátima Blázquez Lozano, entrenadora personal.
Más información: www.fatimabl.net y fatimabl-entrenamientopersonal.blogspot.com
www.ironbike.it
2 comentarios:
Mucho animo para cada uno de los que vais a ir al Ironbike, corredores, masajista, cocinera etc..Sois muy valientes...
Yo quiero la transmisión en directo ja ja
Gracias
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