Sponsors 2012

Sponsors 2012
Unete

Me gusta

martes, 31 de mayo de 2011

Cuanto puede beneficiar realmente el neopreno??

Artículo de Ivan Muñoz uno de los sponsorizados de Foor y el entrenador que ayudo a crecer a Mario Mola y el grupo de Triatletas de Mallorca

Cuanto puede beneficiar realmente el neopreno??




El uso del neopreno durante el segmento de natacion en triatlon, es obligatorio por debajo de 14º, opcional entre 14º y 22º ,en grupos de edad y prohibido, a partir de 22º, en distancia sprint y olimpica, donde se nada 750m y 1500m respectavimante, pero en distancias superiores,por ejemplo los 3000metros del doble olimpico el limite pasa a ser 23º.




El neopreno nos ayuda fundamentalmente a aislarnos del frio, pero su beneficio real para el triatleta radica en dos aspectos basicos:
- Mayor flotabilidad, y desplazamiento del centro de flotación ligeramente hacia delante.
- Mayor perfil de forma, al ceñir los segmentos corporales, y redondearelos, y darles tensión.
estos dos factores reducen drasticamente la resistencia frontal al avance, es decir, la propulsion que somos capaces de generar con la brazada, la aprovechamos mucho mas.
..pero en que % real nos beneficia el uso del neopreno? y es igual a todas las velocidades?
..para ello un grupo de la Universidad de Tokio analizó a 30 triatletas , y evaluó su rendimiento en natacion con neopreno y sin neopreno en un canal de nada con velocidades controladas, y observaron lo siguiente:
- a un 60% de Maxima velocidad aerobica de nado, el beneficio del neopreno fue de un 14,4%!!!!!! - a un 80% de la maxima velocidad aerobica de nado, el beneficio del neopreno fue de un 7,5%!!!
- a al 100% de ma Maxima velocidad aerobica de nado, el beneficio fue de un 5,4% a favor de neopreno!!

con lo que queda claro y demostrado que el neopreno favorece el rendimiento de natacion y posiblemente este % sea mayor en triatletas no nadadores que los nadadores, asi como tambien ha quedado claro que cuanto mayor sea la distancia de nado, mayor es % de beneficio del mismo!
vamos a traducir estos beneficios en numeros, imaginando un nadador que su Vel aerobica maxima de nado es 1'15''/100m, con lo cual este nadador rondaría un 400% al 100% sobre 5', cuanto podría ganar con neopreno???pues 4'' cada 100m!!!lo que vendria a hacer que el nadador pasara de ir de 1'15'' a 1'11'' y hacer 4'44''!

y si hablamos de natacion un 80% de la VAM de nado, se podría traducir en una distancia entre 1500 y 2000metros aprox, donde este mismo nadador que hace 5' en el 400m podria hacer sobre 20' en el 1500, y cuanto podria ganar con neopreno??vamos a ver..si tomamos como referencia a 1'20''/100m (ritmo para 20' 1500m) y el beneficio del neopreno es de un 7,5%, son 6'' cada 100m!!!!lo que reduciría el tiempo en el 1500 sobre 1'30''!!pasando a realizar 18'30'' en 1500m, a ritmo de 1'14'' el 100m!

visto el beneficio en numeros, y practicando las transiciones bien donde como mucho se pueden perder 10'' en quitarse el traje, cuando es opcional nadar con el, espero que a nadie le queden dudas!! yo lo tengo claro.


Siempre neopreno.

Y mañana a ver el Acueducto

La Federación de Ciclismo de Castilla y León organiza una concentración para corredores Sub23, preparatoria para los próximos Campeonatos de España Ruta que se celebrarán a finales del mes de junio.

La concentración tendrá lugar en el Hotel Venta Magullo (Segovia) del 1 al 3 de junio. Los corredores convocados deberán presentarse el día 1 a las 13.30 dicho Hotel y confirmar su asistencia en el teléfono 6....

Convocados: Carlos Iscar Martín, Roberto Mendez Carro, Ruben Navas Gomez, David Perez Martin, Efrén Carazo Aguilera, Fernando Gruijalba Pérez, Alberto Guinea Ordax, Carlos Barbero cuesta, Victor Martín Hernández, Iván Rodriguez Jimenez, Diego Rubio Heranndez, Miguel Gonzalez de la Asunción, Juan Ignacio Perez Martin, Adrián González Velasco. Reserva: Jorge de Juan Martín.

Que formalidad :-)

domingo, 29 de mayo de 2011

La Marmotada

Aprovechando que el viernes tenía que hacer unas cosas por Madrid me he quedado a dormir allí y así poder volver a pedalear por la capital.

Era la Marmotada que la organizaba el Morenito de Madrid. El recorrido inicialmente no parecía complicado en el desnivel, 1450, pero tenerlo casi todo acumulado en la parte final y que algunas de ellas no se podían subir sino que había que cargar con la bici lo han hecho duro además de los 77 kms de BTT en total.

Eso si muy divertido.



La parte inicial por pista ancha y en esto yo a las organizaciones les doy un 10 porque empezar por caminitos sin que se estire el grupo sólo hace tapones y paradas innecesarias.


Luego ya alguna bajada que lo peor era las regatas que se habían formado por las tormentas de estos días pero que con cuidado se podían hacer. Y siempre rodadeada por el paisaje madrileño :-)).


Y así hemos seguido con este sube baja por zonas sobre todo ratoneras hasta que hemos llegado al Camino de Santiago ¿?. Reconozco que yo en algunos temas estoy un poco pez pero cuando me han dicho que era el Camino de Santiago no lo enlazaba con nada.


Pero bueno sacar dinero, crear rutas y turismo pues es fácil y Madrid también quería su Camino y ahora ya lo tienen. Eso si bonito y en algunas zonas un poco técnico para los periregrinos.


Así hasta llegar al avituallamiento y empezar a cruzar repetidamente un río que han ayudado a quitar algo de barro que tenía encima. Y ya en el km 55 la cosa se ha puesto más seria. Una subida larga, una bajada complicada "la Marmotada" y salir de aquel hoyo con la bici a cuestas.


Otra subida larga que acababa con 2 kms de asfalto y de nuevo ratoneo y sube y baja, y triatleras. La verdad es que los últimos 15 kms han sido divertidos y al final el objetivo de hacer BTT por Madrid y divertirme se ha cumplido.


Eso si, hoy me lo he tomado con calma. Pedalear, intentar hacer las partes complicadas en bici aunque fuera despacio y divertirme.


La organización un 10: inscripciones y entrega de dorsales, ambiente, cruces TODOS CON UNA PERSONA, señalización, y en las zonas complicadas también personas y señalado como zona peligrosa, control por GPS.


Había duchas, entrega de premios rápido y comida. Además de la amabilidad de la gente. Es de las rutas que habría que apuntar también en el calendario. Además que la inscripción eran sólo 15 euros la más barata creo del año.

martes, 24 de mayo de 2011

Soplao

Desde Navidad veniamos pensando en el 21 de mayo y la verdad es que cumplió las espectativas.

Resumir el Soplao es fácil y sobre todo un balón de oxígeno después de la Titan.

Las imagenes demuestran lo que fue el fin de semana y la calidad humana de la gente con la que estuve el fin de semana que al final es lo que queda y lo que me llena.







2 comentarios:

miércoles, 18 de mayo de 2011

La Titan desde el dorsal 418


Cuando me fuí a Marruecos comente que lo mejor que me podía pasar es querer volver y ahora mismo sólo volvería o por trabajo o porque alguna persona especial me lo pidiera sino NO.


Es la carrera que sólo existe el blanco y el negro.


Blanco: por el espíritu Titán, el compañerismo y la gente que forma esta carrera:
* el campamento y el compañerismo: 10 Y algo que cambiaría para hacerlo más especial sería la carrera por parejas. Como la TransAlp. Que el compañerismo fuera básico y fundamental.
* Silvia, Mónica y el Staff que nos atiende. Yo no les he visto una mala cara solo sonrisas, respuestas y soluciones. 10.
* los médicos: 10. Lo mismo que el staff. Gracias por cuidarnos y mimarnos. 10
* Marruecos: El primer dia salimos Nuria Lauco y yo a rodar solas y ni un problema. Esta claro que ver 500 ciclistas es una novedad pero en cuantos pueblos de España no lo seriamos??? Y un país con sitios por descubrir y un cielo estrellado espectacular..

Esto es lo que destacaría de esta semana del Desierto.

Esta la carrera en la que muchas veces tienes que hablar con tu cabeza y sobre todo pensar muy poco. Eres tu solo contra los problemas, kms y adversidades. Y luego esta el alrededor, el compañerismo, el ambiente de las haimas, del campamento y de la misma carrera. Esa mano que siempre te va ayudar y que ademas no la conoces pero ahí esta. Por esto si repetiría la Titán.

Por el recorrido seguramente NO. Es la parte de negro:
* aburrido
* monótono, muchas veces piensas que existe el infinito. Pensamiento que no había tenido nunca antes. Siempre había un puerto que subir, una situación de carrera en la que pensar pero no ese ver kms y kms de tierra y detrás de alguna curva o desnivel aun mas kms de infinito. Y como lo mejor es no pensar en tus sensaciones te "distraes" mirando al infinito.
* la gente equivoca dureza con incomodidad. O al menos así lo veo yo. Duro es llevar el corazón en la boca y sufrir encima de la bici, incomodo es no poderte sentar porque se les ocurre meter 30 kms de piedra y hacerte una herida ¿?. Se enamoran de la Titan porque no han hecho ninguna otra carrera de estas características. Porque si vieran el final de TransAlp, Ironbike o alguna de estas pruebas alucinarían. Y no la TRISTE llegada de Granada.


Trato no del STAFF sino de los "jefes":
* avituallamientos 0 sobre todo lo de Granada. 125 kms de BTT y nada absolutamente nada de comer hasta las 22:30 por parte de la organización ¿? Menos mal que aun nos quedan 5 euros para podernos comprar un bocadillo y una botella de agua.
* que hagan pagar por el agua 0 En las demás pruebas que he estado y como auxiliar pedía agua para mis corredores y me la daban aquí no. Y más cuando estás pagando más del doble de inscripción.
* el puteo del barco, maleta, bici 0 y menos mal que no ha patrocinado la llegada San Sebastian porque me veo yendo en autobus hasta allí.


Y luego si hablan tanto del espiritu Titan que se lo apliquen:
* asistencia médica en carrera SIN COMENTARIOS y no por culpa de los médicos.


Que quizá no sea la clasificación quizá no es la que algunos esperarías de mi pero cuando has corrido ciertas carreras el resto solo vale ganar y esta opción no estaba a mi alcance desde el inicio y luego con los problemas y haberte tenido que parar a ayudar a algun compañero y otras cosillas que han ido surgiendo tuve que cambiar y empezar a pensar que el desierto no me puede ganar y si hacerme mas fuerte.



Nunca me había sentado en el suelo durante una etapa a respirar y tomar aire y fuerza para seguir, nunca me había subido a una bici e ir a 5-10 kms/h pensando en ir solo recto, en buscar un punto al fondo a donde ir, esos kms (largos) conseguí aislarme tanto del entorno que no oía a la gente cuando me pasaba ni pensaba en quien lo hacia.


Era yo y mi cabeza y dependia de mi . Solo oí el silencio como en este vídeo de uno de mis compañeros de equipo. (pinchar en la imagen)


Al final poco a poco mi cabeza dejo de ver dos palmeras en donde solo había una, y los participantes de la Titán volvimos a ser 500 y no 1000.


Especial ha sido mi Titan por tener a mi equipo cerca. Porque sólo hizo falta a Jorge y Alberto Tombo decirles que estaba mal y fue convertirse en mi sombra y angeles de la guarda.


Pero también que mis "chicos" hayan llegado todos a Granada, de haber compartido tantas conversaciones con ellos y espero haberles ayudado.


Se que digo que la Titan no es dura y es la verdad pero conseguir que acaben algunas personas no ha sido fácil y son meses de trabajo, de bajar peso, de pasar de 1h de bici a 7 o 8 durante 6 días, y sobre todo a que crean en si mismos.

viernes, 6 de mayo de 2011

La Titan Desert, del 9 al 14 de mayo y desde Marruecos a Granada vista desde el dorsal 418

Ya casi ni hay cuenta atrás. O esta me la están llevando los chicos con los que estaré allí, mi verdadera motivación.

Cuantas dudas he tenido que contestar y al mismo tiempo contestarme gracias a ellos.

Hacia mucho que no iba a una carrera con tanta información y no para mí sino porque la he tenido que obtener para los demás.

Es mi relación con la Titan: trabajo & indiferencia.

Trabajo: Es verdad que he aprendido mucho durante estos meses preparando esta prueba como entrenadora, con los Campus, de material, de GPS… y realmente me ha exigido mucho.

Empezar será lo mejor que ahora mismo me puede pasar para empezar a tener otra relación con la Titan ya que una gran parte del trabajo se habrá acabado allí y respiraré; y empezaré a disfrutar esta carrera como corredora, como compañera de campamento pero sin olvidarme que el objetivo de abrazarlos en Granada hay que trabajarlo durante aun 6 días más, durante 600 kms (desde Erfoud).

Y hay que añadir que este último día no será fácil: etapa, desmontar la bici, viaje en barco y dormir en él, montar bici, 70 kms y 2500 mts de desnivel. SOLO¡¡¡


Este 14 de mayo será un día muy especial por diferentes motivos: mi cumpleaños (tan diferente al del año pasado), acabar y que acaben y que yo esté allí para compartir ese momento.

Ese momento dará final a un montón de minutos de teléfono, de emails, de tiempo que he pasado con ellos y está vez será cara a cara y ojala todo sirva para haberles ayudado por que yo de verdad he dado todo lo que he sabido y podido y tanto como ellos han querido.

Luego estoy yo, la indiferencia. Porque será la 6ª edición de esta prueba pero nunca había pensado en correrla antes. No me llama. Y porque tanto pensar en los demás, en su objetivo han dejando de ser el mío.



Por estas cosas a nivel personal no la he preparado con la ilusión que por ejemplo preparé el I CAN. Me falta quizá conocer la prueba para “enamorarme” de ella, del reto, del desierto. Por ahora me falta esa “pasión”.

Es verdad que mentiría si dijerá que cuando este allí no lo haré lo mejor que pueda y sepa, y disfrutaré de cada minuto de la carrera, de la compañía y del desierto.

Quizá el problema para no “quererla” ha sido mezclar tanto trabajo con mi hobby pero como siempre se aprende y no volveré a cometer este error.

Y sobre todo esperemos que la organización de la Titan me ayuda a querer a esta prueba.

Una organización que ha ido creciendo año tras año y que en la actualidad seremos 510 participantes frente a los 300 del 2006 y por donde han pasado: Heras (que vuelve a pasar), Tinker Suarez, Jalabert, Oscar Pereiro (primera vez), Marcos Serrano (primera vez), Claudio C, Mauri (que vuelve), ... volvere?? Esto sería lo mejor que me puede dar el desierto querer repetir.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Resultados, Titan y más

El resumen del Tour de Mallorca lo tengo que enviar primero al periódico que sino deja de ser noticia allí.

Pero resumiendo kms, subidas, hablar ingles y trabajo. La pena es la cantidad de permisos, papeles, y "rollos" que hacen falta para organizar una carrera, marcha o actividad que llegan a cansar a los organizadores.

Luego se nota que ya ha salido el sol, que la temporada esta arrancada y toca competir: Half de Lisboa, Monegros, Open de España de BTT, Copa Catalana, Campeonato de España de Triatlon Cross, Mundial,... en fin cuantas carreras.

Por un lado los chicos del equipo subieron al podium en Les Guilleries. Una carrera de puro BTT, de las que a mí no me encontrareis compitiendo en ellas nunca por su grado de técnica. Dani Llorens quedo 3º y Ada gano en feminas haciendo esta vez toda la carrera en compañía de Santi.


Con el resto del equipo: Alfredo, Alberto y Jorge me voy yo a la Titan el domingo.

Por otro lado Clara volvía a competir después de dos semanas y esperando que dejará de romper cosas de la bici. Y tampoco era tan difícil al correr en un circuíto muy técnico. Y por fin las carreras las va acabando y quieras que no subir a un podium siempre gusta y da confianza. Esta vez 2º.
Y yo preparando y dejando todo en orden para poderme ir al desierto. A esta carrera que casi ya parece que la he corrido antes de haber ni hecho un metro en Marruecos. Demasiado Titan en mi cabeza.
Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal